APRENDIENDO MATEMÁTICAS ME DIVIERTO.





PRUEBAS SABER .FRANCISCO EL MATE-
MÁTICO. link pruebas saber online:

      -HAZ CLIC AQUIResultado de imagen para imagenes de flechas en movimiento para compartir

http://goo.gl/forms/8L5519ES8D






PRENDAMOS A RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS

QUERIDOS ESTUDIANTES LOS INVITO A QUE JUNTOS APRENDAMOS A DESARROLLAR ALGUNAS ACTIVIDADES QUE NOS LLEVARAN A MEJORAR NUESTRAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y A LA VEZ DISFRUTAREMOS.



A CONTINUACIÓN DESARROLLAREMOS LOS PROBLEMAS Y REFLEXIONAREMOS SOBRE LA SOLUCIÓN DE LOS MISMOS.
TE INVITO A QUE LE DES CLIC EN EL TITULO  Y DOBLE CLIC EN EL ENLACE  AZUL:








AHORA VEAMOS UN VÍDEO PARA QUE APRENDAMOS LOS PASOS A SEGUIR PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS MATEMÁTICOS .






VÍDEO EDUCATIVO





Juegos educativos de Educapeques.Dar click aqui!

Ten cuidado al navegar por esta página y espera que cargue cada que des clic para cambiar de juego.Practica poco a poco los juegos y demás actividades que contiene esta página.



MOMENTO 6: MATEMATICAS PARA PROFE MILTON


Vijes, Mayo 27 de 2015.


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.





Estándar que corresponde  a la actividad:

  • Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Problemática de los Grados Quintos:


¿Como desarrollar el Pensamiento Matemático a través de la Resolución de Problemas en diferentes contextos?


Preguntas orientadora de Currículo.

Pregunta Unidad: ¿Porque se me dificulta resolver los problemas matemáticos ( cuatro operaciones)?

Pregunta Esencial: ¿Como lograr que los estudiantes de los grados quinto de primaria, aprendan a identificar, analizar y resolver situaciones del entorno cotidiano?

Pregunta de Contenido: ¿Debo dedicar más tiempo a la práctica de las diferentes formas de resolver problemas matemáticos?


Conocimiento disciplinar (CK)

¿Que quiero que mis estudiantes aprendan?

Queremos que los estudiantes de los grados quinto, desarrollen sus competencias realizando operaciones con números naturales, resolviendo situaciones concretas asociadas a las operaciones con naturales, con fracciones y números decimales, que puedan realizar aproximaciones con mayor precisión, aplicando lo anterior en su cotidianidad y contribuyendo a la formación integral de personas con un conjunto de valores en los que el respeto a la vida y la justicia se imponen a las creencias individuales, aportando conocimiento, inteligencia y valor a la sociedad.


Conocimiento Pedagógico ( PK)

¿Que Enfoque Utilizará?
Enfoque Interestructurante, basado en Competencias y resolución de Problemas.

¿Cómo lo voy a enseñar?

A través del aprendizaje significativo y colaborativo, donde  la prueba diagnóstica nos permitirá darnos cuenta del estado real de la comprensión del  pensamiento matemático en la resolución de problemas de adición , sustracción, multiplicación y división de números naturales para los grados quinto de Básica primaria, la comprensión lectora de contenido matemático que  le permitirá al estudiante una información más duradera, será activo en el proceso lector y utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, donde la motivación y los conocimientos previos, junto con los talleres, guías, la sensibilización y la realización de presentaciones e ilustraciones sobre los diferentes modelos para resolver un problema, todos estos procesos de enseñanza aprendizaje nos llevaran a tener estudiante críticos, creativos e innovadores y comprometidos con su proceso escolar.

Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TK):

¿Que recursos digitales va a utilizar?


Computadores, Videobeam, Celular.


¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a Utilizar?


Internet, Cacoo, Blog educativo, Word, Powerpoint, Youtube, Google.


Otros Recursos (No digitales)

Tablero, fotocopias, sala de informática.

Conocimiento Pedagógico Diciplinar (PCK)

Estrategias didácticas disciplinares que se van a utilizar.

Vídeo de Sensibilización : Donald Duck en el País de las Matemáticas.

Motivación:
Cuento El Pulpo Simón y los Peces de Colores.

Exploración de Saberes; Tablero.

Prueba diagnostica : Blog - Fotocopias.

Conocimiento tecnológico disciplinar  (Tck)
competencias disciplinar especifica que se desarrollan con la medición de la TIC.

Comprendo y analizo los diversos tipos de textos orales o escritos con contenido matemático: "El Pulpo Simón y los Peces de Colores "en el blog - fotocopias.

Reconozco los nombres de las operaciones matemáticas
Educaplay  crucigrama:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1589312/operaciones_basicas_.htm

Comprensión de los visto en el vídeo. Youtube.

Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK)
para que y como va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase.

Las nuevas herramientas tecnológicas a utilizar en la clase las utilizaremos para sensibilizar, motivar, conceptual izar y aprender a encontrar soluciones a los  problemas matemático en nuestro contexto.

Conocimiento pedagógico, disciplinar y tecnológico (TPACK)

sopa de letras. educaplay.
Mapa conceptual en cacoo
Hacer un vídeo.

Desarrollo de la actividad.

Estrategias de enseñanza aprendizaje.

Actividades del docente.
Sensibilización - video.
Motivación Lectura cuento El Pulpo Simón y los Peces de Colores.
Prueba diagnostica.

Actividades de los estudiantes

Ver el vídeo.
Lectura y análisis del cuento.Solución al problema.
cartelera saberes previos.
Contestar prueba diagnostica.

Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:

Habilidades de aprendizaje e innovación
x Creatividad e innovación.
x Pensamiento critico y resolución de problemas.
x Comunicación y colaboración.

Habilidades para la vida personal y profesional.
x Flexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Labilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad 
Habilidades en información, medios y tecnología.
x Alfabetismo en manejo de la información.
x Alfabetismo en Tic (Tecnología de la información y la comunicación). 



Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

¿Como va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase.

Con lectura y desarrollo de cuentos con contenido matemático.
Vídeos de pasos de resolución de problemas. Youtube - 
solución de sopas de letras, crucigramas -educaplay .
Talleres de juegos educativos en linea(educapeques, el huevo de chocolate).

Procesos Evaluativos.

Proceso de evaluación (formativa y sumativa)

¿Como va a realizar el proceso de evaluación?

Antes:
Prueba Diagnostica.

Durante:

Comprensión Lectora con contenido matemático.
Comprensión de las instrucciones o pasos para resolver un problema.
Los saberes previos.
Elaboración Cartelera.

Después:

Solución de Crucigrama
Ejercicio 
practico.http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1819326/html5/resolucion_de_problemas.htm



Que instrumento va a utilizar para la evaluación?
Educaplay.com



ACTIVIDADES DEL PROYECTO 

VIDEO EDUCATIVO SOBRE LAS MATEMATICAS.


 















PILDORAS PARA PONER EN PRÁCTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

MATEMÁTICOS
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1589312/operaciones_basicas_.htm 
Resolución de problemas






LECTURA DEL CUENTO MATEMATICO




VIERNES, 4 DE DICIEMBRE DE 2009


EL PULPO “SIMÓN” Y LOS PECES DE COLORES

Los padres de Juanito, de 8 años de edad, compraron una pecera para adornar el salón de su casa. El papá de Juan compró un pulpo con muchas patas; la mamá de Juanito compró peces de colores. Como en casa sólo había una pecera tuvieron que meter al pulpo y a los peces todos juntos en la pecera. Pero surgió un problema: el pulpo Simón, que así se llamaba, atrapaba a los peces con sus tentáculos.




ACTIVIDADES




1. Cuenta cuántos peces y cuántas patas tiene Simón.

Simón tiene_______________patas.
En la pecera hay__________peces.

2. Cuenta cuántos peces quedan libres en la pecera:

Si Simón captura algunos peces, quedan libres.....
8 peces libres – 1 pez que captura Simón = ¿____? peces libres
8 peces libres – 2 peces que captura =        ¿____? peces libres
8 peces libres – 3 peces que captura =        ¿____? peces libres
8 peces libres – 4 peces que captura =        ¿____? peces libres
8 peces libres  - 5 peces que captura =        ¿____? peces libres
8 peces libres – 6 peces que captura =        ¿____? peces libres
8 peces libres – 7 peces que captura =        ¿____? peces libres
8 peces libres – 8 peces que captura =        ¿____? peces libres

3. Cuenta cuántos peces captura Simón:

8 peces libres - ¿ ___? peces captura Simón = 7 peces libres
8 peces libres - ¿ ___? peces captura Simón = 6 peces libres
8 peces libres - ¿ ___? peces captura Simón = 5 peces libres
8 peces libres - ¿ ___? peces captura Simón = 4 peces libres
8 peces libres - ¿ ___? peces captura Simón = 3 peces libres
8 peces libres - ¿ ___? peces captura Simón = 2 peces libres
8 peces libres - ¿ ___? peces captura Simón = 1 peces libres
8 peces libres - ¿ ___? peces captura Simón = ningún  pez libre

4. Une con una flecha:


MAS ACTIVIDADES PARA CONTAR, SUMAR Y RESTAR (pincha aquí)


PRUEBA DIAGNÓSTICA

















































TRABAJA LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN TU CUADERNO.
ANALIZA LA RESPUESTA.

Problemas Resueltos Nivel Básico.



RAZONES Y PROPORCIONES.
OBSERVA EL VIDEO Y APRENDE.






Crucigrama de operaciones basicas.Click aqui














Resultado de imagen para imagenes de flechas en movimiento para compartir





Queridos Estudiantes :

Las siguientes actividades son para desarrollarlas como plan de mejoramiento académico para todos los estudiantes en este 4to periodo y tendrá nota en el área de matemática.
Espero que te esfuerces , aprendas y mejores tus competencias.


ACTIVIDADES DEL PROYECTO 

JUGANDO, JUGANDO LA MATEMÁTICA 

VOY DOMINANDO.




LEE Y PON EN PRACTICA LOS PASOS PARA RESOLVER

PROBLEMAS MATEMÁTICOS

APUNTA LOS PASOS Y COLÓCALOS EN PRACTICA.               


ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA REALIZAR
EN EL CUADERNO CADA ESTUDIANTE Y PRESENTARLO PARA SU REVISION EL PRÓXIMO 
VIERNES.









LEE Y COPIALO EN TU CUADERNO .





















PIENSA Y REALIZA LOS PROBLEMAS


Resultado de imagen para fichasde problemas matematicos con regla de tres simple y directa para 5to primaria




Resultado de imagen para fichasde problemas matematicos con regla de tres simple y directa para 5to primaria




REALIZA EN TU CUADERNO






SIGUE PRACTICANDO






































CALCULA CUAL ES EL VALOR DE CADA LETRA .








REALIZA LOS PROBLEMAS APLICANDO LA REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA 
O INVERSA ,TAMBIÉN EL CALCULO MATEMÁTICO.









































































1 comentario: